martes, 4 de junio de 2013

Datos Biográficos


Nombre por el cual se le conoce: San Francisco de Asís
Nombre Verdadero: Juan Francisco Bernardone
Fecha de Nacimiento: 1182.
Fecha de Muerte: 1226.
Lugar de Nacimiento: Asís, Italia.
Día en conmemoración: 4 de Octubre.



    
     San francisco de Asís, nace en Asís, Italia, en el año 1182, su madre Donna Pica Bourlemont y su padre Pietro Bernardone dei Moriconi, comerciante que viajaba mucho a Francia, cuando su esposa dio a luz este se encontraba en uno de sus viajes de negocios, se le bautizo con el nombre de Juan añadiéndole luego el nombre de Francisco. Disfrutaba de ciertos placeres pues su familia era un tanto adinerada gracias a los negocios de su padre.
Durante su juventud la ciudad en que vive (Asís) se enfrenta a la ciudad de Perugia y Francisco participa en los disturbios por lo cual es arrestado durante varios meses; en los cuales se ve afectado por una enfermedad que lo hace reflexionar en cuanto a la vida de ocio que ha llevado hasta el momento, es aquí cuando decide entregar su vida sirviéndole a los enfermos y ayudando a los pobres. En el año 1206 renuncia a la herencia de su padre.
San Francisco de Asís mostraba un modo de vida simple el cual se basaba en el seguimiento de los ideales Evangélicos. Inocencio III es quien aprueba dicho estilo de vida como una nueva orden religiosa puesto que en ese instante tenia la potestad de hacerlo dado a que era el papa trayendo como consecuencia que se le unieran una gran cantidad de seguidores creando la orden religiosa llamada los Franciscanos. También junto con la ayuda de Santa Clara fundo la orden las Clarisas conformada solamente por mujeres dedicadas al servicio de Dios, cabe mencionar que dicha orden poco tiempo después pasó a estar bajo la dirección del cardenal Ugolino (que luego fue Papa) y el hermano Elías. Seguido de estos hechos San Francisco de Asís decide tener una pausa en sus actividades diarias, durante el este tiempo recibe los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo) siendo el primero en recibirlas.
     San Francisco de Asís compone el poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, puesto que tenía el pensamiento de que todas las criaturas que habitan La Tierra son hermanos así mismo el sol, la luna y las estrellas, es por esta razón que también se le conoce como el Santo Ecológico, se dice que le gustaba predicarle a los animales en especial a las aves. El poema ha tenido gran influencia en la poesía mística Española.  
En el año 1226 se da la muerte de este Santo, debido a la enfermedad que había contraído en la cárcel y a lo largo de su vida ya que se había mezclado con toda clase de personas contagiadas, fue sepultado Iglesia de San Jorge en Asís. Luego de dos años de su muerte  fue canonizado por el papa Gregorio noveno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario